SISTEMAS ANTICAIDAS, SUBSISTEMAS DE CONEXIÓN























Sistemas anticaídas, subsistemas de conexión




Son los elementos que conectan el punto de anclaje con el arnés anticaídas. A su vez pueden estar compuesto por uno o varios componentes o elementos:

• Conectores. Dispositivos con apertura utilizada para conectar componentes. Permiten al usuario ensamblar un sistema para engancharse directa o indirectamente a un anclaje. La norma europea aplicable es la EN 362:2004. Hay cinco clases:

o Conector básico (clase B). Conector de cierre automático que se usa como componente.

o Conector multi-uso (clase M).Conector básico o de rosca para su uso como un componente. Puede cargarse según su eje mayor y su eje menor.

o Conector de terminación (Clase T).Conector de cierre automático diseñado como elemento de un sub-sistema. La carga se ejerce en una dirección determinada.

o Conector de anclaje (Clase A).Conector de cierre automático. Se usa como componente y está diseñado para su enganche directo a un tipo específico de anclaje.

o Conector de rosca (Clase Q). Conector de cierre de rosca. Una vea roscado completamente es una parte del conector que soporta carga. Se usa en conexiones permanentes o de larga duración.

Conector básico (clase B).

Conector multi-uso (clase M).

Conector de terminación (Clase T).

Conector de anclaje (Clase A).

Conector de rosca (Clase Q).

• Dispositivos anticaídas. Elementos de conexión anticaídas. Permiten realizar desplazamientos en la vertical e incorporan una función de bloqueo automático en caso de producirse una caída. Hay tres tipos:

Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida. Subsistema formado básicamente por una línea de anclaje rígida (vertical) y un dispositivo anticaídas que se desliza a lo largo de la línea de anclaje. El dispositivo deslizante incorpora una función de bloqueo automático en caso de caída. El subsistema suele incorporar también un conector o un elemento de amarre terminado en un conector. Puede instalarse un absorbedor de energía cinética bien en la línea de anclaje, bien sobre el elemento de amarre.

La norma europea aplicable para estos dispositivos era la EN 353-1:2002, la Comisión Europea retiró la prensunción de conformidad con los requisitos esenciales de la Directiva 89/686/CEE a esta norma, teniendo que volver a ser ensayados los equipos previamente certificados según esta norma.

Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible. Subsistema formado por una línea de anclaje flexible (vertical), un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje flexible. Además incorpora un elemento de amarre que se fija en el dispositivo anticaídas deslizante. Se suele instalar un absorbedor de energía cinética entre el dispositivo anticaídas deslizante y la línea de anclaje. La norma europea aplicable para estos dispositivos es la EN 353-2:2002.

Dispositivos anticaídas retráctiles. Dispositivo con función de bloqueo automático y mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre, es decir, un elemento de amarre retráctil. El propio dispositivo puede incorporar un absorbedor de energía cinética. De no ser así, debe incorporar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil. La norma europea aplicable para estos dispositivos es la EN 360:2002.

• Elementos de amarre. En los sistemas anticaídas, el elemento de amarre conecta (junto con los conectores correspondientes) el punto de anclaje o el correspondiente dispositivo anticaídas con el arnés anticaídas. Un elemento de amarre puede ser:

o Una cuerda de fibras sintéticas

o Un cable metálico

o Una banda textil

o Una cadena

La norma europea aplicable para estos dispositivos es la EN 354:2010.

Junto con los elementos de amarre suelen usarse los absorbedores de energía. Un absorbedor es un componente de un sistema anticaídas que disipa la energía cinética durante una caída. En ocasiones, el absorbedor de energía está incorporado al elemento de amarre, es decir, no se puede retirar el absorbedor sin dañar el elemento de amarre. La norma europea que deben cumplir los absorbedores es la EN 355:2002.

• Dispositivos de reglaje de cuerda. Componente que se monta sobre una línea de anclaje, que permite al usuario variar su posición a lo largo de la misma. Los sistemas de acceso mediante cuerda incluyen dos subsistemas fijados por separado, una como línea de trabajo y otro como línea de seguridad. Éstos se usan para acceder y salir del lugar de trabajo, y pueden usarse para sujeción y salvamento. Hay tres tipos de dispositivos de reglaje de cuerda:

o Tipo A-Dispositivo de regulación para la línea de seguridad. Dispositivo que acompaña al usuario durante los cambios de posición y que se bloquea automáticamente bajo la acción de una carga estática o dinámica.

o Tipo B-Dispositivo de ascenso. Dispositivo de acción manual que permite el deslizamiento en un sentido y se bloquea en el opuesto bajo la acción de una carga. Estos dispositivos se usan siempre junto con los Tipo A.

o Tipo C-Dispositivos de descenso. Dispositivo de acción manual que permite al usuario realizar un descenso controlado y una parada, sin manos, en cualquier punto de la línea de trabajo. Estos dispositivos se usan siempre junto con los Tipo A.

La normativa europea aplicable a estos dispositivos es la EN 12841:2006.

• Cuerdas de fibras sintéticas. La norma europea que especifica los requisitos que deben cumplir las cuerdas textiles con alma y funda de bajo coeficiente de alargamiento de 8,5 a 16 mm de diámetro es la EN 1891:1998. Estas cuerdas se usan en operaciones de acceso mediante cuerda así como en sujeción y retención en el puesto de trabajo. También se usan en operaciones de salvamento. A pesar de que existe esta norma, es posible que una cuerda no conforme con ésta también sea aceptable para las operaciones descritas.


SISTEMAS ANTICAIDAS, SUBSISTEMAS DE CONEXIÓN imagen 2
SISTEMAS ANTICAIDAS, SUBSISTEMAS DE CONEXIÓN imagen 3

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -